Transforma-acción & Emprendizaje

Capacitación Informal

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La capacitación informal se caracteriza por su espontaneidad, flexibilidad y arraigo en la experiencia cotidiana del trabajo. A diferencia de la capacitación formal, no sigue una estructura rígida ni otorga certificados, pero cumple un rol esencial en el aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. Fomenta el aprendizaje autónomo y experiencial a través de la interacción social y el entorno laboral.

La capacitación informal ocurre en el día a día, a través de interacciones entre colegas, observación, ensayo y error, mentoria autoaprendizaje y exploración de nuevas tecnologías. Promueve una cultura de aprendizaje permanente que estimula la adaptabilidad y la innovación. No requiere de espacios físicos específicos ni horarios establecidos, lo que permite que se integre de manera natural en la jornada laboral.

Metodologías prácticas comunes:

  • Mentoría y coaching espontáneo: Acompañamiento de empleados más experimentados a colaboradores nuevos o en desarrollo.
  • Comunidades de práctica: Espacios donde los empleados comparten buenas prácticas, aprendizajes y soluciones.
  • Aprendizaje social: Conversaciones informales, redes sociales internas, wikis corporativos.
  • Autoformación: Acceso libre a recursos en línea como videos, artículos, tutoriales o plataformas educativas.
  • Feedback entre pares: Retroalimentación constante en entornos colaborativos.

Recomendaciones para ser aplicado en una organización

  1. Fomentar una cultura de colaboración y aprendizaje compartido.
  2. Facilitar espacios de intercambio informal como “cafés del conocimiento”.
  3. Reconocer el aprendizaje adquirido por medios informales.
  4. Promover el uso de tecnologías de comunicación internas para el aprendizaje social.
  5. Evaluar la eficacia de la capacitación informal mediante observación y resultados de desempeño.

Conclusiones

Aunque no es certificada, la capacitación informal complementa eficazmente la formación formal. Es clave en entornos cambiantes y promueve el desarrollo ágil de capacidades, mejorando el clima organizacional y la resolución de problemas cotidianos. Además, incrementa la motivación al permitir que cada individuo aprenda según su ritmo, intereses y estilo personal.


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Bibliografía

  1. Marsick, V., & Watkins, K. (2001). Informal and Incidental Learning in the Workplace. Routledge. Eraut, M. (2004). Informal learning in the workplace. Studies in Continuing Education, 26(2), 247–273.

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