Antes de ver las connotaciones de los proyectos comunitarios, debemos partir de la definición dentro de las cuales existe multitudes, entre ellas tenemos:
“En un sentido amplio, el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características sociales que le dan una organización dentro de un área determinada” (Pozas, 1964).
“… la comunidad como un grupo cuyos componentes ocupan un territorio dentro del cual se pueden llevar a cabo la totalidad del ciclo vital…” (Chinoy, 1968)
“…es el más pequeño grupo territorial que puede abarcar todos los aspectos de la vida social… es un grupo local bastante amplio como para contener todas las principales instituciones, todos los status e intereses que componen una sociedad”. (Kingsley, 1965)
Conjunto de personas que habitan en una determinada zona, regida por una dirección política, económica y social; propia o centralizada, que hacen vida común a través de sus relaciones.
Modo de asentamiento humano (urbano o rural) donde sus residentes tienen características socio-psicológicas similares en un sistema de relaciones.
De acuerdo con las anteriores definiciones podemos agrupar el concepto:
Comunitario es todo lo relacionado o que pertenece a quienes tienen algo en común, como el idioma, la vecindad, las costumbres o la religión; que crea entre ellos un vínculo que los identifica y traza objetivos comunes. Nos encontramos que todo aquello que asocia seres humanos o países que mantienen un interés común se le denomina comunitario.
Comunitario es “la movilización de individuos, grupos e instituciones de la misma comunidad, para que atiendan y superen de forma organizada los problemas que los afectan”. Trabajan en conjunto para poder conseguir objetivos en común por el bien común.
La comunidad es un expresión multidimensional donde intervienen elementos culturales, políticos, ambientales, sociales geográficos, sociológicos, naturales y territoriales, y que deben ser conocidos, e integrados para hacer de la localidad o el contexto.
Existen algunos componentes fundamentales en una comunidad, entre otros, podemos identificar la pertenencia la cual contribuye a expresar la identidad con el grupo y el compromiso que se tiene al desarrollar proyectos comunitarios, dado que comparten intereses comunes. Otro componente es la solidaridad, en donde la comunidad se volcá a ayudar al otro, autogestión la cual contribuye a integrar a la comunidad para cumplir con los elementos, culturales, políticos, ambientales, sociales geográficos, sociológicos, naturales y territoriales.
La comunidad juega un papel importante ya que son sujetos activos en los procesos que se desarrollan.
Los proyectos comunitarios requieren de la identificación del contexto y las necesidades específicas que se desean realizar, tanto para las problemáticas propias de la zona, como para las personas que desean emprender actividades productivas en el sector, por ejemplo un emprendedor desea ubicar su actividad productiva en una zona determinada, lo primero que debe conocer son las necesidades de las comunidades y si su proyecto cumplirá con las expectativas de la zona.
Los proyectos comunitarios de acuerdo a la problemática tienen características fundamentales, estas son: se realiza en un periodo determinado, por actores específicos, con recursos calculados y en un lugar preestablecido el cual coadyuva a resultados deseados.
Conclusión:
Los proyectos comunitarios movilizan individuos, grupos o instituciones de una comunidad con características y problemáticas específicas las cuales trabajan en conjunto para poder conseguir objetivos en común por el bien común.
La comunidad es un expresión multidimensional donde intervienen elementos comunes como el cultural, político, ambiental, social geográfico, sociológico, y territorial, los cuales se integran y se dan a conocer, para solucionar problemáticas del contexto.
Los proyectos comunitarios suelen confundirse con los proyectos sociales, pero no son lo mismo, aunque ambos piensen en la comunidad. En el caso del proyecto comunitario, la misma comunidad es la que busca acabar con el problema que tengan, en base al estudio que hayan realizado.
Mientras que el proyecto social ejecuta la acción que puede resolver algún problema en la comunidad, pero sin verificar si realmente todos los integrantes quedaron satisfechos. Existen ejemplos de proyectos sociales que se relacionan con los comunitarios y también es válido.
En los siguientes links también puede encontrar temas relacionados con los proyectos educativos:
Bibliografía y Ciber Bibliografía
Arias Herrero, Héctor. Estudio de las comunidades. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005. p. 36-37.
Arias Herrero, Héctor. Estudio de las comunidades. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005. p. 56-59.
https://efdeportes.com/efd172/comunidad-y-desarrollo-comunitario.htm
Bozhovich, L. La personalidad, su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación La Habana 1976. p. 231.
Lobato, R. “Medio ambiente e metropole”. En Geografía e Questâo Ambiental, IBGE, p. 25-30, Río de Janeiro, 2008.
López, R. E. La Política social municipal y el desarrollo comunitario. Imprenta Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 1995.
Engels, F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas en tres tomos, t, 3. p, 70. Editorial Progreso Moscú, 1989.