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Martha Lu Estrada

Construcción propia

Qué entendemos por proyectos sociales?

Social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

Los proyectos sociales son medios que buscan dar respuesta a problemas comunes que viven y enfrentan diversos grupos de la sociedad y/o comunidad.

Lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad. Asimismo nos encontraríamos con la presión social que podemos decir que es aquella influencia contundente que la sociedad ejerce sobre todos y cada uno de los miembros que la componen.

Un proyecto social es una inversión planificada, que realizamos para solucionar un problema o dar satisfacción una necesidad colectiva de nuestra localidad/comunidad. Como tal exigen que se realicen un conjunto de actividades coherentes y secuenciales, dirigidas a lograr los objetivos específicos que se han trazado dentro de un periodo determinado y con recursos de los cuales dispone.

Los proyectos sociales son iniciativas relacionadas con derechos humanos básicos como la educación, salud, el acceso a agua potable o con la ayuda a regiones o grupos de individuos desfavorecidos.

A partir de una problemática claramente identificada, se originan los proyectos sociales, esto es por ejemplo en el sector salud, educación, alimentación, jóvenes, adultos mayores, población discapacitada, entre muchos otros.

Los proyectos sociales le apuntan a:

  • Satisfacer una demanda
  • Resolver un problema
  • Atender una necesidad
  • Modificar una realidad no deseada
  • Crear algo nuevo

Los proyectos sociales trabajan para:

  • Construir mejores situaciones con visión en el futuro, el cual proporciona beneficios.
  • Innovar cambios para las situaciones futuras
  • Crear alternativas para satisfacer las necesidades sociales
  • Planteamiento a las soluciones de forma integral y por etapas y se parte de la raíz del problema

Conclusión:

Los proyectos sociales suelen confundirse con los proyectos comunitarios, pero existen diferencias. Partamos que ambos proyectos inician de lo fundamental que es la comunidad.

El proyecto social ejecuta la acción de forma integral que puede resolver algún problema en la comunidad, pero sin verificar si realmente todos los integrantes quedaron satisfechos.

El proyecto comunitario trabaja directamente con la base, esto es, la misma comunidad es la que busca acabar con el problema que tengan, en base al estudio que hayan realizado.

Recuerde los proyectos sociales contribuyen a cambios a nivel personal, de familia, comunidad o población. Cuentan con ideas claras, ubicadas en el tiempo y su finalidad es resolver problemas previamente identificados. La participación de la comunidad contribuye a crear capital social  en la medida que son protagonistas y agentes de su propio cambio.

En los siguientes links también puede encontrar temas relacionados con los proyectos educativos:

Bibliografía y Ciber Bibliografía

https://concepto.de/proyecto/#ixzz7e1mSzCfC

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Educacion/gestion_proyectos/pdf/a06.pdf

Cohen, E., & Martínez, R. (1976). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social CEPAL.

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusiín: una perspectiva filosófica. Buenos Aires: Sudamericana.

Ortegón, E., Pacheco, F. J., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2012). La evaluación de impacto en la práctica. Santiago de Chile: Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo/Banco Mundial.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2009). Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en Escuelas de Educación Básica. Santo Dominto: FAO.

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