Los proyectos educativos giran en torno a contextos y planes de formación y aprendizaje, en donde el componente de Transforma-Acción debe ser innovador, partiendo de diagnósticos ajustados al entorno y a la problemática identificada.
En el campo educativo, se visualizan diversos accionares el cual posee matices variados los cuales se encuentran enmarcados en enseñanzas o aprendizajes delimitados y especializados y dependiendo del tipo de educación que se desea impactar ya sea educación formal, no formal e informal.
Los proyectos educativos institucionales con necesidades de aprendizaje claramente identificadas, facilitan los cambios y contribuyen al desarrollo y autonomía institucional, de allí la importancia de aplicar herramientas acordes al entorno con diagnósticos específicos.
Los proyectos educativos de investigación, propenden por el mejoramiento de las dificultades en la educación, fomentando nuevas estructuras educativas que contribuyan a nuevas formas de ver, entender e interpretar la problemáticas del entorno.
Los proyectos educativos con componente tecnológico requieren de herramientas de creación y participación claramente definido en los procesos de enseñanza aprendizaje. En las últimas décadas se trabaja la oferta educativa soportada en tecnología, donde juega un papel importante la educación mediada por las TIC, TAC, las TEP y las TRIC.
TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación. Es el proceso de la comunicación entre personas a través de cualquier dispositivo de comunicación (televisión, móviles, ordenadores, redes). Usos didácticos.
TAC: Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje. Uso de tecnología para aprender y enseñar.
TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la participación. Interactuar y crear contenido propio por los usuarios. Concepto de comunidad virtual.
TRIC: Tecnologías de la Relación, la Información y la comunicación. El factor relacional en un entorno digital, es clave, la capacidad de empoderamiento de los nativos digitales se realiza a través de redes sociales como Twitch, YouTube, Twitter, o videojuegos.
La educación a través de herramientas tecnológicas contribuye a procesos de enseñanza aprendizaje, donde lo digital en la sociedad es lo que se trabajará en sus diferentes ámbitos, mejorando conocimientos, competencias, con riesgos y ventajas acordes a la realidad que vivimos.
Proyecto Educativo extensión y componente social: Es todo aquello que contribuye a la articulación de la educación superior y la sociedad, coadyuvando a la solución de problemas del entorno social, creando mecanismos de integración y comunicación, potenciando el entorno a través de transferencia del conocimiento.
Conclusión:
Los proyectos educativos deben partir de diagnósticos acordes al contexto en el cual se desarrollan. Es importante identificar proyectos educativos institucionales, de investigación, con componente tecnológico y los de extensión y componente social, donde los procesos de enseñanza aprendizaje sean creativos, participativos, contribuyendo a la solución de algunas problemáticas de manera pertinente, introduciendo nuevas prácticas que coadyuvan a desarrollar el sentido crítico potenciando la educación como factor fundamental de la sociedad.
En los siguientes links también puede encontrar temas relacionados con los proyectos educativos:
Bibliografía y Ciber Bibliografía
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